lunes, 28 de noviembre de 2011

EN DEFENSA DEL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO

Una de las muchas  muestras del activo arqueológico de Cártama: Cabeza de Ceres (S. II d. C)


De un tiempo a esta parte, no se como nos las arreglamos los cartameños --metámonos todos y sálvese quien acredite lo contrario--, que sólo salimos en los medios informativos, comarcales y nacionales, para dimes y diretes bajunos o de torpe traza, que haberlos los hay y los habrá, como en toda colectividad, tal sucede desde los vándalos engendrara a esta región andaluza. Lo peor es cuando en los problemas íntimos de cada lugar meten baza algunos periodistas. Algunos de estos plumíferos paletero, al parecer recién salidos de la miga y con el cascarón aún pegado al culo, nos han tomado de un tiempo acá por el “chumino” de la Bernarda.



El último guiño lo acaban de hacer en “La 5”, cadena televisiva de ámbito nacional que, como siempre, con recogedor y escoba de peón no cualificado en mano, va barriendo por las calzadas arrabaleras para dar a conocer a los cuatro vientos cuanto de sucio acopian. Asina ha hecho con el “transcendente hito nacional” de que en Cártama este año no se va a instalar el alumbrado público navideño; ¡toma: ni en multitud de municipios más por estos andurriales meridionales de la hispana piel de toro, no te jodes...!



No quiero abundar mucho en ello pero, las “luces” a quien por lo visto le faltan es, a todas luces, a la susodicha cadena televisiva, pues cogiendo el rábano por lo gordo, da transcendencia informativa a lo accidental de unas fechas que entrañan un significado y una referencia con 2.000 años de mensaje salvador que permanece vivo igual de solvente y benéfico en el corazón de la humanidad, cuando toda la pretenciosa urdimbre de ideologías políticas, sistemas filosóficos adventicios, y planteamientos “seudoprogres”, están ya en el muladar de la historia con, en su gran mayoría, millones de muertos a las espaldas.



Ciertamente, a qué negarlo, Cártama hoy por hoy sufre una relajación en su brillante línea cultural consuetudinaria, propio ello de todos los cuerpos sociales vivos.

Por cierto, posiblemente de lo anterior tenga, no muy en lontananza, mucha culpa el apoyo mediático que por la paga prestan a ideas periclitadas algunas cadenas televisivas y emisoras de radio de la línea de la Tele 5 de marras, con su María Antonia Iglesias (mejor sea el año y que no se la encuentre uno de noche a media luna en un descampado); el ínclito y desparpajado de frenillo (lingual, otro es impensable), Jorge González (no “Jordi”, ¡qué cursilería...!) que ha promocionado audiencia, así está el patio, con la morbosa entrevista, entre otras del mismo empaque, a la madre del Cuco días atrás; un tal, muy conocido en su casa, de pelambrera albina y con apelativo tirando a enciclopedia ilustraburros (¿So pena, acaso?); y, otros arbustos de análogo ramaje ideológicamente esclerótico, etc.



Pues sepan estos señores de Tele 5, que Cártama comparte con los pueblos ribereños del Guadalhorce una enjundiosa historia que hunde sus raíces en la noche de los tiempos, y que merece, --como brillante tesela del mosaico histórico de España y de América (sí, de América) que es-- un trato periodístico más profesional y responsable que el que en varias ocasiones nos han dado ya estos, y otros, plumíferos que sólo saben periodísticamente esquilmar noticias en los canteros de cebollinos, dando el culo al actual devenir patrio, tan irresponsablemente precarizado por elementos de su línea ideológica de sobra conocidos.

Cártama, sépanlo, tiene unos ancestrales e impresionantes activos históricos y culturales que, ¡vive Dios!, merecen más respeto que cualquier otro lugar de la Bética: De la presencia del hombre prehistórico en su solar dan fe testigos arqueológicos de belleza e interés singular; ibero turdetana, las maderas de sus entonces poblados serrijones fueron, según viejos anales, empleadas en la construcción del Templo de Salomón, llevadas allá desde los pueblos guadalhorceños por los fenicios; fue municipio federado de Roma como atestiguan miles de restos arqueológicos (estatuas, inscripciones, medallas, monedas, mosaicos, etc) que ya quisieran para sí otros muchos pueblos, y, de Cartima, según más que verosímiles propuestas, fue hija Claudia Prócula, esposa de Pilato, y la única defensa, según San Mateo, que tuvo Jesús durante el juicio que le condenó a oprobiosa muerte de cruz; de Cártama fueron los jesuitas Hermanos Altamirano, amigos y protectores de Feijoo, que tuvieron gran influencia en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza, siendo uno de ellos, Luís Lope de Altamirano, el jesuita enviado por el Papa a las Reducciones Guaraníes del río de la Plata en virtud del Tratado de Límites para convencer a sus hermanos de la Orden a que lo cumplieran, y cuya figura aparece en la célebre película alusiva, “La Misión”; de Cártama fue el enorme poeta y erudito, fundador de periódicos, Director del Teatro Español de Madrid, etc, Enrique López Alarcón y, para terminar porque la lista sería larga en exceso, de Cártama fue el genial actor de teatro y creador de un noble arte nuevo (la escenificación de la poesía para que la pudiera paladear y comprender el pueblo liso y llano de todos los pueblos de España e Iberoamérica) José González Marín quien, además, protagonizó la más bella y emotiva cantiga mariana de todos los tiempos y lugares, de donde se derivó que, en época aciaga de nuestra historia, Cártama suscribiera votos de hermandad con todas y cada una de las repúblicas hermanas de allende los océanos.



Ha quedado muy bien recogido dicho hito en el libro, recién aparecido, “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina”. Enterasen de la historia e intrahistoria de los pueblos que tan a quemarropa y ligereza maltratan, señores de Tele 5.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

DOS GRANDES AMIGOS HASTA LA MUERTE: GONZÁLEZ MARÍN Y JULIO ROMERO DE TORRE

PARA EVITAR DIFICULTADES EN LA LECTURA DEL TEXTO QUE ENTECEDE, VIENE A DECIR ASÍ:
"Cuando murió Romero de Torres no hubo manera de alejar a "Pacheco" (su perro galgo fiel) de la capilla ardiente...Y "Pacheco" allí inmóvil, más hierático que nunca, abrumado por la trsiteza, cerca de aquel cuerpo que ya no se inclinaba sobre él con un propósito de caricia. En tres días no quiso comer "Pacheco", ni quiso marcharse de aquella estancia.
Cuando el hijo del pintor vino a Madrid para levantar el estudio y trasladar muebles y cuadros a Córdoba, trajo consigo a "Pacheco". Eran los últimos días del estudio que había sido marco   tantas horas de labor, de alegría y de entusiasmo. Desfilaba mucha gente para ver por última vez la estancia, que era como un relicario de sonrisas flamencas. Y "Pacheco" (le puso así Julio Romero, siempre romántico, por un bandolero muerto a traición en Córdoba) estaba allí, como tantas otras veces, pero ahora en una actitud y con un espíritu nuevos, dominado por la tristeza de no ver al amigo de toda la vida.
Un día estaba en el estudio, con otras personas, el gran recitador JOSE GONZÁLEZ MARÍN. Sabía unos versos dedicados al pintor en la hora de su muerte, --en la que también estuvo omo amigo íntimo que fue del pintor--. Alguien propuso que  los recitara. La gente hizo corro en torno al actor y éste se dispuso a comenzar.
Cerca, sobre un diván,  como casi siempre, estaba "Pacheco", indiferente, deprimido. Al ver que la gente se arracimaba al rededor de JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN, el perro abandonó su sitio, se abrió paso antre los moyentes y se colocó en primer término ante el actor. Así estuvo quieto, atento,  hasta que recitador acabó la poesía en  recuerdo de Romero de Torres. Entonces, el perro volvió al diván y se tendió otra vez en su misma actitud kindiferente y apesadumbrada de antes...


martes, 22 de noviembre de 2011

MÁS RAZONES DOCUMENTALES PARA QUE CARTAMA RECUPERE LA MEMORIA DE SU INSIGNE HIJO, ARTISTA UNIVERSAL

De algunas Peñas Culturales y Hermandades (Peña Juan Breva de Málaga, "Moraos" de  ambos  Alhaurines, Fundación G.Lorca, Casa América etc), me piden siga publicando en este blog datos sobre el  eximio artista español y guadalhorzano, José González Marín, en aras de acumular testimonios para  un, en ciernes, acto  de intelectuales de toda España y, posiblemente de la Casa Real, como  desagravio de lo que de este ínclito personaje, honra nacional,  hacen con su memoria en su propio pueblo, Cártama, en lo que, incluso, quisieron implicar a la propia Reina de España, Doña Sofía.
Por esta parte no hay incoveniente en satisfacer tal petición.


¿CÓMO NO OFRECER ESTOS DOCUMENTOS REFERIDOS A SU ILUSTRE PAISANO, A LOS CARTAMEÑOS?

Fue el artista de las candilejas más celebrado en su época, tanto en España como en América y África de habla hispana; quien retomó la juglaría culta y la hizo dueña de las tablas escénicas, el genial intérprete que con sólo anunciar el título de un poema al recitarlo, ya había elevado a caballero de la lírica a su autor, el hombre bueno y culto cuya amistad  se disputaban todos los artistas, eruditos, jefes de Estados y el pueblo liso y llano de dos continentes ¿cómo en su pueblo se le quita su nombre al Teatro que lo llevaba y que se  concibió en su honor por un gobierno socialista y republicano? Precísamente..., ¡quitarle su nombre a un teatro y en su pueblo natal!... ¿hay quien sea capaz de explicar tal entuerto contra un pueblo, contra la cultura y la historia de un pueblo? ¿Lo haría cualquier otro pueblo de España? Indudablemente, NO. ¿A qué altura dejan la inteligencia, la cultura y el sentido común de dicho pueblo quienes tal hacen? Lean esta crónica de época, espulgada de entre miles más,  y verán de qué  personaje cartameño estamos hablando. ¡Pobre Cártama...!

LOLA FLORES Y PEMÁN, ARTE Y POESÍA SIN POLÍTICA BARATA: BELLEZA

SE DIJO: El arte es una flor que nace en el camino de nuestra vida que crece para endulzarla. Aunque hoy por la técnica se está mejor,  antes por el arte y su verdad  se vivía mejor, porque nada es bello sino lo verdadero. Lola Flores y Pemán: Belleza y verdad plasmadas, aquella en gestos y música; ésta , en renglones negro sobre blanco.

HOMENAJE A BUENAVENTURA L. VIDAL 1ª PARTE LITERAL

HOMENAJE A BUENAVENTURA L. VIDAL 2ª PAGINA LITERAL

lunes, 21 de noviembre de 2011

AÑO 1.934 UN CARTAMEÑO UNIVERSAL EN EL HOMENAJE A BUENAVENTURA L. VIDAL

Ordenando mi archivo, me ha aparecido este documento, que no tiene precio por su importancia histórica para Cártama y la España del arte noble y eterno:  La poesía y el Teatro. En atención a mis lectores, he querido ofrecerlo a ellos con prioridad a otros temas ya anunciados que quedan aplazados.

Allá por el año 1.934, los artistas y hombres de letras  españoles ofrecieron en el emblemático Teatro Fontalva, en plena Gran Vía madrileña, un homenaje a su compañero,  Buenaventura L. Vidal, con la participación del dramaturgo (premio Nóbel de literatura en 1.922),  Jacinto Benavente, la genial  y afamada actiz dramática, Carmen Díaz y, con un papel  estelar, otro genio de las candilejas,   creador de un arte noble como fue el de llevar la poesía insuperablemente escenificada a las gentes del pueblo llano, o sea, hacer partícipe a éste de forma asequible y comprensible en alas de un arte exquisito, lo más noble de la cultura nacional, haciéndola además de aristócratica en las clases altas, también aristocrática en el  sentimiento y la inteligencia popular, algo. que siempre agradeció, como consta en las crónicas de la época, las llamadas clases de izquierda que quedaron equiparadas en el arte de altura a lo mas selecto de la intelectualidad, auténtico milagro, ello, que sólo consigue el genio; miles y  miles más de crónicas como ésta, dan fe de ello. y, lo que es más, es motivo de legítimo y noble orgullo para cualquier hijo bien nacido de Cártama, pueblo natal del Exmo Sr.  don José González Marín que hizo el milagro para España y todo el mundo de habla romance; tomen nota sus detractores a los 56 años de su muerte.

Denuestos injustos, que sólo  ha recibido, sarcásticamente, en el pueblo que fue su cuna y al que tanto bien hizo, mientras los que le critican lo han llevado a la ruina y el atraso cultural.

Él, empero,  se codeaba, dando gloria a su pueblo de nacencia, con premios Nobel y personajes emblemáticos de la cultura y el arte de la España y la América de su época. Gloria y pátina para Cártama.

Sirva el testimonio gráfico y la literatura que la acompaña, aquí inserta, de prueba fedataria de lo  arriba                                enunciado